domingo, 30 de septiembre de 2012

Gran Torino


El Gran Torino es una película que narra la multiculturalidad que hay en Estados Unidos y como cada una se adapta al “sueño americano”. Su personaje principal es Walt Kowalski, él es el típico estereotipo veterano de guerra que solo consume y compra cosas estadounidenses, vivía en un barrio tradicional americano y que con el paso del tiempo se ha llenado de inmigrantes.

La estructura narrativa que aplica el director y actor Clint Eastwood maneja los tres actos de la siguiente manera:
1.     El primer acto comienza narrando el contexto del personaje y su entorno social. Es decir, nos muestra una familia desequilibrada ya que su núcleo (La esposa de Walt) murió, sus hijos y nietos piensan en lo que les puede quedar a ellos el día que mueran, sus vecinos son personas de otro país de los cuales le tocó luchar en tiempos de guerra y cuya tradición es totalmente diferente a la suya. El punto de giro de este acto es cuando a Walt le intentan robar su carro, ya que ahí comienza a desarrollarse el problema principal.
2.      El segundo acto comienza cuando sus vecinos por pagarle el daño que hizo uno de sus integrantes al tratar de robarle el carro se ofrece en hacer los oficios varios de su casa. Walt comienza a cogerle afectos a la cultura de sus vecinos y sus integrantes, en especial a Sue y Thao. En el transcurso de la semana Walt, Thao y Sue comienzan a tener una excelente relación, tanto que es invitado a sus fiestas tradicionales. Desde acá se comienza a desarrollar una de las problemáticas mayores de la historia la cual es el conflicto entre la pandilla que habita en el barrio (familiares de Sue y Thao) y Walt. Varios hechos suceden hasta el punto de giro esencial de la historia el cual es que balearon la casa de Sue y Thao.
3.     Durante el tercer acto se desarrolla el plan de venganza que tiene Walt contra la pandilla, además deja listo desde su testamento hasta la promesa que el padre Janovich le hace a la esposa de Walt el cual es hacerlo confesar. A partir de esto y al ver que él deja todo listo para su muerte se encamina a la casa donde viven todos los de la pandilla, y llega al climax de la historia el cual es que se hace balear por los pandilleros para que ellos los arrestaran y no hubieran más afectados en el barrio. A partir de esto, llegan varias escenas del desarrollo del final y son la leía del testamento y una identificación entre tranquilidad y paz de los demás personajes de la historia.

Esta excelente historia nos muestra el desarrollo de cada uno de los personajes y su conflicto dentro de ellos con el mundo y consigo mismo. Su narrativa nos refleja perfectamente los tres actos definiéndonos sus puntos de giro y desarrollo de cada acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario